Ir al contenido principal

ASPECTOS GENERALES EUROPA

El Imperio Romano alcanzó su mayor extensión al comienzo del siglo II d. C y duró 2.000 años. Estaba dividido en provincias, directamente sometidas al control del Emperador y del Senado
A pesar de que en esta época alcanzó su máximo esplendor, existían algunos problemas graves que se fueron ahondando a partir del siglo III d. C.  Éstos fueron:
Enemigos externos: Aparecen pueblos que amenazan las fronteras romanas, especialmente los persas en la zona de Mesopotamia y los germanos en el Rin.
Excesivo poder de los soldados: El peligro inminente de los pueblos germanos en la frontera noreste obligó a Roma a mantener en armas un ejército de medio millón de legionarios quienes comenzaron a usar la fuerza para nombrar a los emperadores que les prometían favorecerlos. Esto provocó una gran inestabilidad política.
Gran crisis social: Esta crisis se manifestó principalmente en las provincias más atrasadas del Imperio, cuyos habitantes le exigieron al gobierno la totalidad de los derechos políticos y sociales.
Ruptura del equilibrio económico: El sector de Oriente del Imperio se enriqueció más que el  sector Occidental, lo cual provocó problemas dentro del Imperio.
Gran crisis económica: Se elevaron los impuestos y contribuciones. Se ensayó la planificación central y rigurosa de la producción pero sólo provocó el estancamiento generalizado. Aparecen la inflación y el desempleo, el desabastecimiento, el mercado negro y la especulación.
Gran concentración urbana y éxodo rural: Los habitantes del Imperio dejan las zonas rurales y se dirigen hacia las ciudades.
El quiebre definitivo se produjo cuando Teodosio, emperador de origen español, legó el Imperio Romano, al morir, a sus dos hijos. A Honorio le correspondió el Imperio de Occidente, cuya capital era Roma, y a su segundo hijo, Arcadio, el Imperio de Oriente, cuya capital era Constantinopla, siguiendo destinos muy diferentes.
En el año 476 después de Cristo,  el Imperio Romano de Occidente sucumbía bajo la presión de los germanos, mientras que el Imperio Romano de Oriente sobrevivió hasta el año 1453 después de Cristo, año en que cayó en poder de los turcos. 
 ARTICULO TOMADO DE: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540


SEGUNDA PARTE DEL TALLER CIVILIZACIÓN  ROMANA
8.     ¿Qué finalidad tenían los esclavos romanos?
9.    ¿Por qué los romanos se dedicaron a una vida de lujos y placeres?
10.    ¿Qué buscaban los dirigentes romanos con una política de pan y circo?
11.      ¿Qué representaba el Imperio Romano?
12.      ¿Quiénes eran los césares en Roma?
13.      ¿Quiénes eran los bárbaros?
14  .   Enumere los pueblos bárbaros.
15.      ¿Cuáles fueron las principales causas de la decadencia del Imperio Romano?
16.      ¿Por qué los emperadores romanos persiguieron a los cristianos?V

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talleres

Julio 25  de 2017 Plan de mejoramiento Los alumnos que  no han aprovechado el tiempo ni el espacio del aula de clase, para realizar las actividades propuesta, los invito a  visitar el blog. Completar el  siguiente trabajo . TALLER EDAD MEDIA

Europa medieval

En la imagen encontraras aspectos de l a edad media, te invito a que despues de su observacion realiza el siguiente taller. a. Observacion de la imagen. b. Describo cada uno de los dibujos c  .Busco palabras desconocidas d. Realizo resumen  con palabras desconocidas e. Dibujo la piramide de las clases sociales de la edad media f. .En el croquis Europeo busco 10 paises a.

Refuerzo actividades complementarias primer periodo

21 de Julio Taller de refuerzo Sociales Grado: Séptimo.  Primer periodo. 1. Organizo ordenadamente  un listado de  todas las actividades realizadas en el periodo. 2. Desarrollo cada una de las actividades que deje de hacer en la clase.( des atrasar el cuaderno) 3. Presento un resumen completo tipo ensayo del gobierno escolar. 4. Realizo un mapa conceptual donde presente todos los integrantes del gobierno escolar,     sus funciones, aspecto legal y perfil que deben tener. 5. Preparo  la sustentación o exposición  del anterior trabajo, para hacerlo frente al grupo     de compañeros. 6. Ilustro la presentación del trabajo con un  acrostico con frases en cada letra de  nombre completo y      coloco bien claro  a quien pertenece el trabajo. 7. Realizo un crucigrama con 15 preguntas horizontales y 15 preguntas verticales, que si coincida. 8. Enumero en lista separada las 30 palabras del crucigrama. 9. Con 15 palabras de las respuestas del crucigrama, redacto un esc